Rumbo a Gaza

Rumbo a Gaza

miércoles, 25 de marzo de 2009

Libro de la semana: "El Estado Judío" (en Argentina o Palestina)

Si hay un libro fundamental para intentar conocer el origen del conflicto en Oriente Próximo, ese es "El Estado Judío", de Theodor Herzl, escritor y periodista austrohúngaro y uno de los padres del sionismo.




Nació en el seno de una familia judía sefardí -son los judíos que cuatrocientos años atrás fueron expulsados de España- en Budapest. Después de vivir unos agitados tiempos de antisemitismo contra los judíos en Francia, en especial tras el Caso Dreyfus, comenzó a pensar en la necesidad de la emancipación judía y la búsqueda de un país propio dada la imposibilidad para que el pueblo judío fuera aceptado en ninguna parte del mundo.


Así, en 1896 escribió esta declaración de intenciones que 52 años más tarde se materializaría en lo que hoy es Israel. Su fotografía está en las dependencias oficiales y tiene una plaza, calle o referencia en cada rincón del país, además de un monte y un museo cercanos a Jerusalem con su nombre y adonde fueron trasladados sus restos desde Austria (lugar donde murió en 1904) tras la constitución del Estado de Israel.

Estos son algunos extractos del libro:

"El pensamiento que desarrollo en este libro es antiquísimo: se trata del RESTABLECIMIENTO DEL ESTADO JUDÍO... El factor decisivo es la fuerza motriz. Ahora bien, ¿de qué nace esa fuerza? De la miseria en que viven los judíos... El Estado judío es una necesidad universal; por consiguiente surgirá... Si la generación actual es aún indiferente, ya vendrá otra, superior y mejor. Los judíos que lo quieran tendrán su Estado y lo merecerán."

"EL PROBLEMA JUDÍO EXISTE. Sería necio negarlo. Es un residuo de la Edad Media, del cual los pueblos civilizados, con la mejor voluntad, no saben deshacerse aún. Nos dirigimos, naturalmente, hacia donde no nos persiguen; nuestra aparición provoca las persecuciones. Esto es cierto y seguirá siéndolo en todas partes, mientras el problema judío no sea resuelto por medios políticos... Considero que la cuestión judía no es una cuestión social ni religiosa, aunque ella muestre estos y otros tintes. Es una cuestión nacional, y para resolverla debemos hacer de ella un problema de política internacional, que ha de ser resuelto en el consejo de las naciones civilizadas. Somo un pueblo, sí, uno solo."

"TODOS LOS PUEBLOS ENTRE QUIENES VIVEN LOS JUDÍOS SON, SIN EXCEPCIÓN, ANTISEMITAS, VERGONZANTES O DESVERGONZADOS... Somos lo que de nosotros se hizo en los guetos. Hemos logrado, sin duda, cierta superioridad en los negocios financieros, debido a que en la Edad Media se nos empujó a ello. Ahora se repite el mismo proceso. Excluyéndonos de todas las demás profesiones, se nos obliga de nuevo a dedicarnos a las operaciones financieras, que modernamente se llaman Bolsa."

"SE NOS DEBE CONCEDER LA SOBERANÍA SOBRE UNA PORCIÓN DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA ADECUADA A NUESTRAS NECESIDADES Y A NUESTRAS JUSTAS AMBICIONES DE PUEBLO; A TODO LO DEMÁS YA PROVEEREMOS NOSOTROS MISMOS.
La aparición de una soberanía nueva no es ridícula ni imposible. Hemos podido presenciar en nuestros días el otorgamiento de tales derechos a pueblos que son más pobres y menos cultos y, por consiguiente, más débiles que nosotros. Los gobiernos de los países afectados por el antisemitismo tienen sumo interés en ayudarnos a obtener la soberanía."

"... LA EMIGRACIÓN DE LOS JUDÍOS NO DEBE CONCEBIRSE COMO REPENTINA, SINO QUE SERÁ UN PROCESO GRADUAL, QUE DURARÁ DECENIOS. Primero irán los más pobres y roturarán la tierra... Todos llegarán por su propia voluntad, por su cuenta y riesgo...
Ahora bien, si se quiere fundar hoy día una nación, no hay que hacerlo de la manera que hace mil años fuera la única posible. Sería una insensatez volver a estados de cultura ya superados, cosa que querrían algunos sionistas. Por ejemplo, si tuviéramos que exterminar a las fieras en determinado país, no lo haríamos a la manera de los europeos del siglo V. No atacaríamos aisladamente a los osos, armados con jabalinas y lanzas, sino que organizaríamos una gran y alegre cacería, dando batida a las bestias hasta tenerlas reunidas y entonces les arrojaríamos una bomba de melinita."

"DOS PAÍSES TIENEN QUE SER TOMADOS EN CUENTA: PALESTINA Y ARGENTINA. En ambos países se han hecho notables tentativas de colonización, basadas en el principio equivocado de la infiltración paulatina de los judíos. La infiltración tiene que acabar siempre mal, pues llega inevitablemente el instante en que el gobierno, bajo la presión ejercida por la población que se siente amenazada, prohibe la inmigración de judíos. Por consiguiente, la emigración sólo tiene sentido cuando su base es nuestra soberanía garantizada."


ARGENTINA O PALESTINA

"ARGENTINA ES POR NATURALEZA UNO DE LOS PAÍSES MÁS RICOS DE LA TIERRA, de inmensa superficie, población escasa y clima templado. La República Argentina tendría el mayor interés en cedernos una porción de tierra. La actual infiltración de los judíos ha provocado disgusto: habría que explicar a Argentina la diferencia radical de la nueva emigración judía."

"PALESTINA ES NUESTRA INOLVIDABLE PATRIA HISTÓRICA. EL SOLO OÍRLA NOMBRAR ES PARA NUESTRO PUEBLO UN LLAMAMIENTO PODEROSAMENTE CONMOVEDOR. Si su Majestad el Sultán nos diera Palestina (nota: en el momento en que Herzl escribe esto Palestina forma parte del Imperio Otomano), nos comprometeríamos a sanear las finanzas de Turquía. Para Europa formaríamos allí parte integrante del baluarte contra Asia: constituiríamos la vanguardia de la cultura en su lucha contra la barbarie. Como estado neutral mantendríamos relaciones con toda Europa que, a su vez, tendría que garantizar nuestra existencia. En cuanto a los Santos Lugares de la cristiandad, se podría encontrar una forma de extraterritorialidad, de acuerdo con el derecho internacional."

Theodor Herzl, "El Estado Judío", 1896

Copyright Editorial Riopiedras, 2004

Traducción del alemán de Sigifredo Krebs

3 comentarios:

  1. Y como hacen estos hombres para predecir lo que ha de ser el futuro de las sociedades?? He estado leyendo hacerca de Karl Marx y de su "Manifesto del Partido Comunista" y una de las cosas que mas me sorprenden es el ver como nuestra sociedad capitalista y los problemas que hoy en dia estamos viviendo por las caidas de las economias estan finamente descritos por Marx en el manifesto.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, parece que son unos grandes visionarios o que la gente cree al pie de la letra lo que dicen y lo cumplen.

    ResponderEliminar
  3. Los escritos de Marx se basan en profundos análisis político-económicos.
    El pensamiento de Herzl se "materializó" con el dinero de los banqueros sionistas y el poder bélico del imperialismo. Así ¡cualquier país se "funda"!Si no visualizamos los contubernios del sionismo estaremos haciendo un análisis errado.Por lo tanto, Herzl de "visionario" no tiene un joraca (como decimos los argentinos).

    ResponderEliminar