Rumbo a Gaza

Rumbo a Gaza

martes, 17 de marzo de 2009

Hebrón

Hebrón es una ciudad particular porque en ella encontramos asentamientos dentro del casco urbano. Tiene un régimen especial de divisiones en dos zonas H1 y H2. Aquí no hay zonas A, B y C -que explicamos en otro capítulo anterior-, sino que directamente se pasa de zona H1 -similar a la zona A- a H2, bajo control total israelí. Después de 30 años de ocupación Israel tenía que devolver este territorio de acuerdo con los Acuerdos de Oslo. Se devolvió un 80% de la municipalidad y el 20% restante tiene control militar israelí. En esa zona H2 es donde se encuentran cuatro asentamientos de colonos . Cuando se llega al centro de la ciudad es imposible pensar que apenas a unos cientos de metros de distancia se pasa de una ciudad bulliciosa y comerciante a una zona de seguridad militar israelí con cuatro asentamientos judíos encima del antiguo mercado (Qasba) anexo a la tumba de Abraham y que constan de una población total de unos 400 individuos.

Esa tumba es el segundo lugar más sagrado para judíos, musulmanes y cristianos y es un símbolo porque la tierra donde están enterrados Abraham y su mujer Sara fue comprada por aquél en lo que podría ser una de las primeras transacciones documentadas de la historia (capítulo 23 del Génesis http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PO.HTM, es curioso leerlo y es la base de la compra de tierras y una de las justificaciones de los colonos para ocupar ilegalmente lo que consideran su sitio legítimo como descendientes de Abraham). Cerca de la Tumba está el asentamiento de colonos más grande de la zona, con más de 4.000 habitantes. Dicho asentamiento se llama Kiryat Arbá.

El siguiente vídeo está grabado desde la azotea de una casa palestina junto a la cual se ha construido un centro israelí patrocinado por un matrimonio inglés. Los palestinos de ese edificio tienen prohibido por orden militar asomarse a las construcciones de los colonos. La población colona solo transita por la zona acotada del asentamiento, separada del resto de la ciudad por puestos de control militar, muros y vallas -como una de las fotografías del final-. Las ocasiones en las que deciden caminar por la zona de comercio para ir a rezar a la sinagoga van rodeados por un grupo de soldados israelíes a los que llaman y tienen a su servicio. Para los aproximadamente 400 colonos que hay en la Qasba existe un contingente disponible de más de 2.000 soldados.




El mercado pasa en pocos metros a ser una zona desolada y vacía de gente. Es en el punto donde por seguridad se considera que deben cerrarse los puestos de los comerciantes al ser catalogados sospechosos de guardar armas o terroristas. Del pasado año hasta ahora se ha avanzado en el cierre de puestos y construcción de asentamientos encima de dichos comercios. Y naturalmente dicho proceso continuará imparable.

Se ha instalado una malla metálica encima de los puestos que aún están abiertos porque desde las casas de colonos construidas encima se lanzan piedras, basura, lejía, etc.,

Esta zona está constantemente vigilada y patrullada por el ejército israelí. Los puestos clausurados tienen los cierres sellados.

Hay una organización israelí que organiza visitas a esta ciudad: se llama "Breaking the Silence". Las personas que guían la visita son ex-soldados israelíes críticos con su gobierno ante la pasividad del mismo para erradicar actitudes como las de los colonos. De vez en cuando dichas visitas son abortadas por los colonos impidiendo el paso del bus sentándose delante y amenazando. La policía se declara incapaz de garantizar la seguridad y tiene prohibido tocar a los colonos.



Frecuentemente también atacan a los palestinos, como por ejemplo en el vídeo de este enlace de una noticia emitida en un informativo de televisión israelí en el que lanzan piedras y golpean a unos agricultores que están recogiendo aceituna: http://www.youtube.com/watch?v=qYtvb8OW_cg&feature=related


Y por último unos retazos de Hebrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario