Rumbo a Gaza

Rumbo a Gaza

miércoles, 18 de marzo de 2009

Bil'in (I)

Tras la Segunda Intifada, Ariel Sharon trazó lo que denominó Muro de Seguridad. Son cuatrocientos kilómetros de alambrada, fosa y muro de hormigón dentro del territorio de Cisjordania controlados por el ejército israelí.

En teoría es para controlar el paso de posibles terroristas a Israel, pero de hecho es una ocupación territorial ilegal en una zona fuera de los límites marcados por las diferentes particiones y que ha dejado a cientos de miles de personas incomunicadas entre las poblaciones de Cisjordania e incluso hay lugares donde el muro está cercando los límites de las ciudades y esto supone la imposibilidad de acceder a sus campos de cultivo o zonas ganaderas.

Una de estas poblaciones es Bil'in, donde se levantó un muro apenas a 400 metros del pueblo con la salida prohibida para quien quiera acceder a sus propiedades rurales. Hace cuatro años se convirtió en un símbolo de lucha contra el muro que ha sido imitado en otras poblaciones. Su protesta consiste en reunirse todos los viernes tras el rezo de las 12 y marchar al muro.




(Perdón por lo inestable de la imagen del siguiente vídeo, pero mi pulso ya estaba pensando en lo que venía después).



Cuando el grupo llega al alcance de los soldados, estos saludan con el lanzamiento de bombas lacrimógenas, bombas sónicas y balas de goma que zumban junto a los oídos. El chico que aparece fugazmente en el vídeo es un joven israelí condenado a dos meses de prisión por declararse objetor de conciencia y no querer hacer el servicio militar en los territorios ocupados. Es un habitual de estas manifestaciones.



El servicio militar es obligatorio en Israel a los 17-18 años y tiene una duración de tres años para los chicos y de dos para las chicas. Durante este periodo no se separan de su fusil -en la instrucción, en su día de descanso en la playa, en el cine, autobús, comiendo en los restaurantes...-.

Hasta los 45 años tienen la obligación de hacer un periodo de instrucción militar anual. La negativa a hacerlo puede suponer una pena que varía entre unas pocas semanas hasta cuatro meses además de la imposibilidad de ocupar ningún trabajo relacionado con el estado -como cualquier tipo de funcionariado-.

En Nil'in, una población cercana donde también se realiza esta protesta, hace un año hubo cuatro personas asesinadas: dos durante la protesta y dos durante el entierro de esas víctimas. La pasada semana un activista estadounidense fue herido de gravedad por una bomba lacrimógena:http://palsolidarity.org/2009/03/5324

Los fotógrafos y redactores de medios importantes llevan por exigencias de su empresa máscara antigás y hasta chaleco antibalas para protegerse de las balas de goma como la que este chico, que no llevaba chaleco, sujeta en la mano y que en este caso solo causó un pequeño enrojecimiento.



En el service (furgonetas para transporte público con 7 plazas de capacidad) de regreso a Ramallah coincidimos con un matrimonio que peinaba canas y que se había acercado a conocer el lugar.


-Where are you from? -nos preguntaron-.


-From Spain- dijimos. -And you?


-We are from the country responsible of this situation. To be precise from Illinois (U.S.A.) -respondieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario